buscador
Operación
Tipo alquiler
Inmueble
Población
Zona
Radio de acción (Km)
Habitaciones
Superficie (m²)
Precio (€)
Personas
Opciones
Buscar por referencia
Favoritos

Puede añadir una referencia a la lista, pulsando el botón favoritos que encontrará en la página de detalle de todos los inmuebles.

Sin elementos

Entorno

LA COSTERA

La comarca de LA COSTERA pertenece a la Provincia de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana (España), limita, al norte, con La Canal de Navarrés y La Ribera Alta; al sur, con La Vall d'Albaida; al oeste con la provincia de Albacete; al este con La Safor. Forma una estrecha franja de tierra perpendicular a la costa mediterránea en la zona sureste de la provincia y su capital como centro administrativo es Xàtiva.


Su orografía presenta dos zonas muy diferenciadas: las tierras abruptas y montañosas del oeste y las más llanas del este, donde se concentra la mayor parte de la población.

 
A lo largo de su historia ha mantenido una posición estratégicamente privilegiada en el control del paso desde la Meseta hacia el Mediterráneo, y algunos de los episodios más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana se han producido en sus tierras.


Aparte de las fortificaciones reseñadas, se tiene constancia de la existencia de otras en diversas poblaciones y lugares de la comarca, la mayoría de las cuales han desaparecido por el fuerte desarrollo urbanístico o han quedado irreconocibles tras prolongadas modificaciones. También pueden observarse en muchas localidades restos de los numerosos palacios medievales y casas señoriales que existieron en la zona.

UN RECORRIDO POR LA COSTERA

Iniciaremos el recorrido en la capital, Xàtiva, ascendiendo a la ermita de Santa Ana, edificada por los Borja en el siglo XV en Llosa de Ranes (antiguamente llamada Llocsá, “lugar sano”) para ver, según Cavanilles “una de las mejores visitas del Reyno”. Por el norte, la mirada alcanza hasta los montes de Benicàssim y el Desert de les Palmes; a poniente, el valle, hasta el puerto de Almansa y la sierra de Enguera; al oriente, los montes de Barxeta y la Valldigna y a mediodía, la huerta de Xàtiva, el Puig, las cumbres de Benicadell y Mariola y, a lo lejos, las de Serrella y Aitana. De Xàtiva iremos a l’Alcúdia de Crespins para visitar La Font dels Sants (según Cavanilles “la más copiosa del Reyno”) y en Canals visitaremos su barrio antiguo y el torreón de los Borja, donde nació el papa Calixto III. Ya en el valle, junto a la Vía Augusta, Montesa se alza sobre una peña junto a su histórico castillo. Hacia Vallada el camino discurre entre olivos, almendros y frutales. Moixent trepa por una ladera de la Serra Grosa, rodeada de pinos, encinas, esparto y romero. En La font de la Figuera cabe la posibilidad de escalar las cimas de Cofranet, Castelló, Cova Negra o el mismo Caporutxo, a casi mil metros, donde abunda el pino carrasco y la coscoja….

MUNICIPIOS QUE FORMAN LA COSTERA 

• ALCÚDIA DE CRESPINS, L'

Municipio con una altitud de 103 m sobre el nivel del mar y situado en la margen izquierda del río Cañoles, en la entrada del valle de Montesa, frente a la sierra de Vernissa. El terreno es irregular, abancalado en las márgenes del Canyoles y con suaves colinas hacia el Norte. La altura principal es el cerro de la Frontera (265 m). El territorio está regado por el río de Els Sants, llamada así por tener su nacimiento en las fuentes del mismo nombre, que brota junto a una antigua ermita dedicada a San Abdón y San Senén, a la derecha de la carretera de Enguera.

El clima es templado. Desde el punto de vista económico el municipio depende principalmente de la industria textil y dispone de un polígono industrial denominado "El Canario". Hay poca presencia de actividades agrícolas.

Celebra las Fiestas Patronales en honor a San Onofre el 12 de junio y las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo del Monte Calvario que comienzan el primer domingo de septiembre y acaban una semana después. Entre los platos típicos de la localidad destacan el arroz rossejat y las cristines.

Los habitantes de este municipio reciben el nombre de alcudians.

• BARXETA

El pueblo de Barxeta se encuentra ubicado en el extremo oriental de la comarca de la Costera, sobre la ruta natural que comunica la ciudad de Xàtiva con el valle de la Valldigna y la mar. El termino municipal linda por tramontana con los territorios de Enova y Rafelguaraf; por levante, con los de Simat de la Valldigna y Quatretonda; por mediodía, con Benigànim, y por el lado de poniente, con los de Genovés, Xàtiva y Llocnou d’en Fenollet.

Barxeta es un municipio fundamentalmente agrícola. A este sector se dedica la mayor parte de la población. En la ganadería señalar la existencia de granjas destinadas a la cría y engorde de aves y cerdos. Destacan también en Barxeta la existencia de canteras de extracción de mármol y granito y de áridos.

Sus fiestas patronales y populares -que tienen lugar la última semana de julio- mezclan el carácter religioso con el lúdico, y los jóvenes son los encargados de organizarlas. Entre sus actos destacan las vaquillas, la pirotécnia, el festival de bandas de música "Memorial Alcalde Josep Lorente", la fiesta de moros y cristianos, los numerosos actos deportivos y culturales, y la "Festa del Marrano" (paellas y agua).

• CANALS

Municipio situado en el valle de Montesa, entre la Serra Grossa y la Costera. La mayor parte del municipio es llana, con pequeño sector al S por donde penetran las estribaciones de la Serra Grossa, donde se alza la Atalaya (556 m) y la Creu (520 m), en el límite con Ollería, quedando entre ambos el puerto del mismo nombre. El río Cànyoles atraviesa el término en dirección O-NE; el riu dels Sants, afluente del Cànyoles, nace cerca de este término y ya en él se bifurca, formando dos acequias para riegos en los términos de Xàtiva y otros municipios de la Costera.

El clima es templado; los vientos dominantes son el ponent y el llevant; este último trae las lluvias, generalmente de noviembre a enero. Los principales cultivos son: patatas, maíz, cacahuete, cebollas, melones, tabaco y fresas. El cultivo más extendido es la naranja en diferentes variedades. Hay en el secano algarrobos y almendros. La principal actividad económica es la industria. Funcionan 16 fábricas de géneros de punto, 6 de confección y 2 de hilados. El curtido de pieles constituye una actividad tradicional; hay tres fábricas de aceite, otra de harina, muebles, cajas de cartón, yeso, material de construcción, etc.

La villa se encuentra en la rivera izquierda del río Cànyoles. Por su proximidad a Alcudia de Crespins forma casi prácticamente un solo núcleo urbano con aquella población. Celebra sus fiestas patronales a San Antonio Abad del 16 al 18 de enero; el acto más sobresaliente de las mismas es la quema de una gran foguera, hecha con gran cantidad de pinos y ramaje, formando un cono de 20 m de altura y 30 m de circunferencia; la quema tiene lugar en la noche del 16 de enero...

• CERDA

Municipio situado en la Huerta de Játiva, en la izquierda del río Cànyoles.

La superficie del término es completamente llana. El río dels Sants cruza el término.

En las zonas de regadío se cosechan naranjas, limones, manzanas, cereales y frutas viarias. En el secano se cultivan olivos, algarrobos y vid. La tierra sin cultivar se dedica a pastos.

La Iglesia parroquial está dedicada a San Antonio Abad.

Celebra sus fiestas patronales a San Antonio Abad el 17 de enero.

Los habitantes de este municipio reciben el nombre de cerdanins.

• ESTUBENY

Municipio situado en la zona norte de la Costera en el linde con la Canal de Navarrés, en la cuenca del río Sellent.

La superficie del término es montañosa, pero con alturas que no superan los 300 m. La elevación más importante es el monte de Les Creuetes (298 m.) Procedente de Anna, cruza el término de oeste a este el río Sellent, que discurre encajonado entre terrenos calizos. Por su margen derecha recibe el barranco del Salado. Hay algunos nacimientos de aguas salobres que forman pequeñas charcas.

En las zonas no cultivadas hay monte bajo y pastos de ganado cabrío. También hay caza menor.

Predominan los cultivos de secano, principalmente olivos, viñedos y cereales. En las tierras de regadío se cultivan los agrios, el arroz, tomate, etc.

• FONT DE LA FIGUERA, LA

Municipio situado en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la Serra Grossa.

La superficie del término es montañosa. Las alturas principales son: el Capurutxo (978 m.), Cofranet (809 m.), Castelló (822 m.) y la Cova Negra (862 m.).

El río Canyoles nace en el término, cruzándolo de oeste a este. Drenan el territorio los barrancos de El Puig, Rojo, Caicón, Fonsanta y Regajo.

La mayor parte de los cultivos son de secano, principalmente la vid, el olivo y los cereales. En las hectáreas de regadío se cultiva: alfalfa, cereales y hortalizas. Hay ganadería lanar, vacuna, cabría y porcina.

La villa se encuentra edificada sobre unos cerros que son contrafuertes del monte Capurutxo, que se alza frente a ella.

• GENOVÉS

Municipio situado en la ribera del río Albaida. La superficie del término es montañosa.

En la parte meridional se levanta la Serra Grossa, cuyas estribaciones en este territorio se denominan Serra de la Creu, con una altitud de 410 m. que, en los contrafuertes más meridionales, denominados La Solana, alcanza los 436 m. Entre La Solana y el vértice geodésico de Las Bateries (437 m.), y haciendo de límite entre los municipios de Genovés y Benigánim, se halla el puerto de Benigánim. El río Albaida penetra por el suroeste, por la garganta de L’Estret de les Aigües, entre las montañas de la Serra Grossa, y afluye de sur a norte por la parte occidental del término, haciendo en ocasiones la labor del límite territorial.

Los terrenos no cultivados están cubiertos por pinos y pastos. Los cultivos están ocupados por terrenos de regadío con un predominio de los naranjos, a mucha distancia del arroz, hortalizas y otros cereales, y de secano, donde el cultivo predominante es el olivo, algarrobo y vid.

Celebra sus fiestas patronales del Santísimo Cristo del Monte del Calvario, Virgen de los Dolores y Santos Abdón y Senén, del 6 al 8 de Agosto.

• GRANJA DE LA COSTERA, LA

Municipio situado en la Costera de Ranes.

La superficie del término es llana.

Los cultivos más importantes son los de regadío, con un predominio de la naranja y otros tipos de frutas.

El poblado fue en principio una casa de labor y hacia el siglo XV contaba con varias edificaciones, siendo denominada con el nombre de Granja de Ferrer por tener su propietario este apellido. Formaba parte de la contribución general de Játiva, incluida en el Cuarter de la Costera de Ranes. Con la expulsión de los moriscos quedó prácticamente deshabitada, siéndole otorgada carta de repoblación en 1611.

Celebra sus fiestas el 10 de agosto a San Francisco de Asís, con carácter de promesa por la protección que se obtuvo durante el cólera que azotó la comarca en 1865. Sus fiestas patronales se celebran el día 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, la Divina Aurora y el Santísimo Cristo de la Victoria.

Los habitantes de este municipio reciben el nombre grangers.

• LLANERA DE RANES

Municipio de la Costera, situado en la margen izquierda del río Cañoles.

El terreno es llano, con una altitud media de 120 m. y formado por sedimentos miocénicos. No existen accidentes geográficos de importancia.

Los cultivos predominantes son los agrios (150 Ha), hortalizas, maíz y tubérculos en los terrenos regados; y el olivar (150 Ha), algarrobo, vid y cereales en el secano. La población contaba con 44 casas en 1646, medio siglo más tarde de haber quedado casi despoblada por la expulsión de los moriscos (1609). En 1794 tenía 105 casas (unos 500 habitantes) y un siglo más tarde, en 1897, había pasado a tener 840 habitantes.

La población está edificada sobre la suave pendiente de la costera de Ranes.

Celebra sus fiestas patronales a la Divina Aurora y al Cristo de la Fe en octubre.

Sus habitantes reciben el nombre de llanerins.


• LLOCNOU D'EN FENOLLET

Municipio de reducida extensión en la comarca de la Costera, entre el monte del Puig y el río de Manuel.

El terreno, salvo la pequeña loma del Tosal, es completamente llano y está formado por sedimentos cuaternarios de reciente desecación, ocupados hasta hace poco por arrozales.

El arroz, cultivo básico en siglos pasados, fue desplazado por el naranjo y la horticultura intensiva en los primeros años del siglo XX y ha desaparecido por completo en los últimos años.

Tiene una Iglesia parroquial dedicada a San Diego de Alcalá.

Celebra sus fiestas patronales a San Diego, Virgen de los Dolores y Corazón de Jesús, en noviembre.

Sus habitantes reciben el nombre llocnouïns.


• LLOSA DE RANES

El relieve del municipio presenta dos partes bien diferenciadas. La mitad septentrional está ocupada por una serie de cerros triásicos (Keuper) con retazos de cardiolas y materiales calizos. La máxima elevación la constituye el Greu de la Saliva (344 m.), sobre el que se levantan las ruinas de la ermita de Santa Ana. Hacia el sur corren los barrancos de aguas temporales de Foya y del Salto.

Los principales cultivos son la uva de mesa, el tabaco y los agrios. Los terrenos no cultivados tienen monte bajo y buenos pinares en las umbrías que miran al valle del Júcar. Hay ganado vacuno, porcino, caprino y avícola, pero en pequeñas proporciones.

La población está edificada en la falda de un cerro, lo que da origen a la pendiente que presentan algunas calles.

Celebra sus fiestas patronales al Cristo del Milagro el 6 de agosto, y a la Natividad de la Virgen en septiembre.

Sus habitantes reciben el nombre de llosers.


• MOIXENT

Pueblo hermanado con el municipio de Arruda dos Vinhos (Portugal), siendo fluidos los intercambios interculturales entre los dos pueblos. Moixent es el lugar ideal para la realización de reuniones y convenciones de empresa, ya que dispone de las instalaciones de servicios y turismo necesarias para este tipo de eventos.

Gastronomía
El gazpacho manchego con "pebrella", y también la paella de carne de caza. Otro plato típico es la gachamiga, y también destacan "les farinetes", una sopa de ajos tiernos. Por otro lado las setas de la comarca tienen fama por su exquisitez. Entre los dulces destacan los sequillos, unos roscos adornados con clara batida, y los "moixentins", dulces de almendra. Nuestro aceite de oliva virgen es de una gran calidad y se produce en nuestra almazara. Asimismo tenemos un vino tinto y blanco de alta calidad, también producido en nuestra población, que se puede encontrar en la Cooperativa del Campo de "San Pedro Apóstol".

Fiestas
Las Fiestas Patronales se celebran la última semana completa de Agosto, en honor del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias. Se celebran procesiones y todo tipo de actos festivos. Los actos más emotivos son las entradas y presentaciones de las reinas de las fiestas.
El tercer fin de semana de agosto se celebra otra fiesta de gran tradición en la Casa Rabosa, en honor a San Abdón y Senén. El sábado hay vaquilla y verbena, y el domingo Misa Solemne y procesión.
El primer fin de semana de agosto tambien celebra su fiesta la calle Arrabal, con vaquillas, verbenas y meriendas populares. El día 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro Apóstol, patrón de la población. En Semana Santa las diferentes cofradías de capuchinos celebran procesiones y actos religiosos.
En Pascua y San Vicente es tradicional ir al Bosquet a comer la longaniza con "mona", saltar a la comba y volar las cometas.

• MONTESA

Municipio de la comarca de La Costera, en el valle de Montesa.

El relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cañoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera. Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 m. se halla ocupado por molasas miocénicas.

La villa de Montesa celebra sus fiestas patronales al Cristo de la Buena Muerte, a la Reliquia de Santa Espina y a la Mare de Déu del Castell los días 23 al 25 de septiembre.

Sus habitantes se denominan muntesins.

• NOVETLÈ

Municipio situado en la comarca de La Costera. Su término está prácticamente englobado dentro del de Játiva, excepto por su parte O, en la que limita con los términos de Vallés y Cerdá. Su termino está prácticamente englobado dentro del de Játiva, excepto por su parte Oeste, en la que limita con los términos de Vallés y Cerdá. 

Su principal riqueza económica radica en el cultivo de los naranjos. La industria, a pesar de contar con una fundición de metales y con almacenes de naranja, no está lo suficientemente desarrollada como para ejercer como reactivo en el crecimiento demográfico. También sirve la ciudad de jativa, la que, al contar con más y mejores servicios, sirve de polo de atracción, sobre todo a la población joven.

Se comunica por carretera con Játiva.

La población está situada en terreno llano, en la ribera del río Canyoles.

Sus habitantes son de lengua valenciana y se les denomina novetlerins.


• ROTGLÁ Y CORBERÁ

Municipio de la comarca de La Costera, en el Valle del río Cáñoles y a su margen izquierda. Su termino limita: al N, con el de Llosa de Ranes; al E, con el de Játiva; al S con los de Llanera y Granja de la Costera; al NO, con el de Sellent. El relieve es bastante uniforme. Destacan las lomas de Vista Bella, La serreta y Carrascos. Recorren la superficie del término los barrancos de Fuente Caña y Carniceros. El medio climático es tipicamente mediterráneo. Su estación lluviosa es otoño.

Su superficie improductiva está poblada por una vegetación arbustiva con ausencia de arbolado.

La superficie cultivada está distribuida en terrenos de secano entre los que destacan los viñedos, olivos, ciruelos y almendros y terrenos de regadío repartidos entre naranjos, frutales, albaricoques, hortalizas y maíz. La ganadería cuenta con vacuno y granjas avícolas.

Goza de buenas comunicaciones puesto que su casco urbano está atravesado por la carretera nacional 430 de Madrid a Valencia por Albacete y Almansa.


Sus habitantes hablan valenciano y se les denomina rotlaners.

• TORRELLA

Municipio situado en la comarca de La Costera. Su término, de reducidas proporciones, limita: al N, con el de Llanera de Ranes; al E, con el de Vallés; al S, con Cerdá y Canals; al O, con diversas pertenencias. El relieve es casi llano y sólo merecen ser destacados la loma Vella y el barranco de la Foia.

El suelo es calizo en las zonas más elevadas, y sedimentario cuaternario en las partes más produndas.

El clima es de tipo mediterráneo.

Su economía es básicamente agraria. La superficie cultivada está dedicada en regadío a naranjos y hortalizas y dentro del secano se encuentran viñedos, almendros y algarrobos. La comercialización de las naranjas constituye la principal y casi única fuente de ingresos para los habitantes de Torrella.

Celebra sus fiestas patronales en abril en honor a San Vicente Ferrer y la Virgen de los Angeles. Sus habitantes hablan el valenciano y se les denomina torrellans.

Como monumentos destacar Templo Parroquial del siglo XVIII. Paseando por sus calles, pueden encontrarse monumentos conmemorativos: Portal de l’Horta, Portal del Cementeri Vell, el Pouet de Sant Vicent, la Font de la Gastronomia y el monumento a su hijo ilustre Vicent Blasco Garcia, rector de la Universitat de Valencia.


• VALLADA

Vallada es un municipio de la Costera que se halla situado al sur de la Provincia de Valencia, a 75 Km. de la capital. Su término limita al norte con Enguera, al este con Montesa, al sur con Aielo de Malferot y Ontinyent y al oeste con Moixent.

Esta situada a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y tiene una extensión de 6123 Ha. Su comunicación son principalmente la autovía Valencia/ Albacete-Alicante y el ferrocarril.



• VALLÉS

Municipio de reducidas proporciones, situado en la comarca de la Costera. Su término limita: al N, con los de Llanera de Ranes y Granja de la Costera; al E, con el de Játiva; al S, con el de Novelé; al O, con el de Torrella. El relieve apenas presenta accidentes geográficos de Interés; por su mitad meridional y oriental pasa el río Cañoles; cuyos arrastres han depositado potentes sedimentos cuaternarios muy fértiles para el cultivo.

El clima es de tipo mediterráneo.

Se vive fundamentalmente de la agricultura. Dentro de las tierras de secano vemos los olivos y algarrobos y en regadío se encuentran naranjos, hortalizas y maíz.

Carece de industrias.

Su única vía de comunicación en la carretera de Cerdá a Játiva.

Celebra sus fiestas en el mes de junio, en honor a San Juan Bautista. Sus habitantes hablan en valenciano y se le denomina vallesins.


• XÀTIVA